DIBUJOS PARA EXPLICAR El dibujo como medio de conocimiento
Para poder explicar o conocer cómo funciona un objeto, necesario conocer su origen, función, evolución y las partes que lo conforman.
Un recurso válido consiste en incluir la imagen del objeto y una o varias imágenes que detallan partes y funciones, pensemos en el manual de uso de un aparato que acabamos de comprar.
La persona que comenzó a analizar las partes de un proyecto o las partes de los seres vivos apoyado con imágenes creadas, fue Leonardo da Vinci que con sus bocetos anatómicos exploraba las funciones de los órganos internos del hombre y los proyectos de máquinas.
Parte de sus dibujos los podemos ver en el Codex Arundel de da Vinci que datan de 1480 a 1518.
Otro ejemplo para explicar objetos son los cuadernos de viaje que son dibujos y notas que registran lugares visitados y que pueden ser registros de lugares y prácticas de dibujo para aquellos que se inician en el dibujo.
También los esquemas científicos, los cuadernos de bocetos de prototipos donde el diseñador industrial expresa el concepto del producto a realizar.
Un recurso común hoy en día son las Infografías, donde se informa de un tema a partir de una imagen central agregando información en unas pocas líneas de texto, en este caso se sintetiza al mínimo la información con la información mas relevante y necesaria para conocer el tema ilustrado.
Comentarios
Publicar un comentario