PERCEPCIÓN DE LA FORMA
“El todo es diferente de la suma de las partes” (W. Köhler)
https://prezi.com/qpxjtcuaibxs/leyes-de-gestalt/
A principio del siglo XX un grupo de psicólogos alemanes integrantes de la escuela de la Gestalt se dedicó a estudiar la percepción visual. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka crearon un laboratorio de psicología experimental y observaron que el cerebro humano hace la mejor organización posible de los elementos que percibe y organiza las percepciones como totalidades (gestalts).
Comprobaron que nuestro cerebro configura esa "mejor organización posible" a través de una serie de principios que están presentes en cada acto perceptivo. A estos principios los denominaron "Leyes de la percepción".
La frase de W. Köhler "El todo es diferente de la suma de las partes" sintetiza lo sostenido por los psicólogos de la Gestalt acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y, posiblemente sus cualidades, al ser retirada del mismo.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels.No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
Pregnancia
Ley de Proximidad
Este principio describe como tendemos a agrupar formas que están próximas entre sí. Percibiéndolas como un todo a pesar de que sean elementos separados. Para ello deben compartir alguna de estas características: Forma, color, tamaño o textura.
Ley de Cierre
Cuando percibimos una figura que no está cerrada, nuestro cerebro trabajará en completar la información que falta para trasmitir una forma completa. Esto ocurre porque buscamos la estabilidad y según la Teoría de la Gestalt, las formas cerradas son más estables.
Ley de Igualdad o Semejanza
Si un diseño está formado por elementos similares, el espectador va a recibir el conjunto como un patrón, equilibrado y coherente. Esta similitud puede ser de: Forma, color, textura o tamaño. Si queremos destacar un elemento del diseño, debemos romper este patrón dentro del conjunto. Este efecto se denomina anomalía.
Ley de Continuidad
El ojo va a seguir siempre el camino visual más coherente y sencillo. Es atraído por la continuidad de una línea o una curva. Este principio se puede utilizar para atraer la atención visual hacia un elemento del diseño que queramos destacar.
Ley de Figura y Fondo
Describe la tendencia del ojo humano a ver un objeto separado de lo que le rodea. Este principio funciona porque nuestro cerebro no es capaz de tratar un mismo objeto como forma y fondo al mismo tiempo. Nuestro cerebro quiere ver el objeto en primer plano y el fondo como dos elementos independientes.
Ley de Simetría
Los objetos que cuentan con simetría y orden son percibidos como parte del mismo grupo. Un diseño desordenado y desequilibrado hará que el espectador pierda el tiempo tratando de analizarlo, en lugar de centrarse en el mensaje que la composición quiere trasmitir. Nuestra mente tiende a organizar los elementos en figuras ordenadas y estables.
Ley de Dirección Común
El sistema nervioso del ser humano se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. Por eso, cuando percibe una imagen, la interpreta de acuerdo a su experiencia, es decir, a su virtud visual acostumbrada.
En los siguiente videos podrás ver un ejemplo de cada una de las leyes perceptivas.
Comentarios
Publicar un comentario