PARTES DE UN EXLIBRIS
El exlibris es una marca de propiedad que consiste en un grabado, etiqueta o sello, colocado en la cara interior de las cubiertas de los libros (tanto manuscritos como impresos) o en las hojas de guarda y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.
A veces el nombre del propietario va precedido de la expresión latina ex libris, ex bibliotheca u otras variantes, para indicar que “este libro pertenece a…”
Además de la leyenda que acredita la pertenencia del libro, el exlibris suele incorporar imágenes contenido alegórico, heráldico o ser un sello de tinta. En ocasiones también incluyen la signatura topográfica que se le dio a un ejemplar determinado.
El uso masivo de los ex libris se popularizó gracias a la invención de la imprenta y a las diferentes técnicas de estampación y grabado que permitían hacer varias copias idénticas de un solo original; a lo largo del tiempo las técnicas de reproducción han ido cambiando de la mano de los avances tecnológicos aunque siguen siendo bastante populares técnicas de grabado como la xilografía o litografía.
Características de un ex libris
- El tamaño máximo de su lado mayor no debe superar los 13 cm, esto con el fin de que pueda usarse en casi cualquier libro.
- Dentro del diseño debe de aparecer la leyenda EX LIBRIS o incluso omitirla.
- Es indispensable que figure el nombre del dueño o sus iniciales.
- El diseño debe de reflejar la personalidad de su dueño.
- Cualquier técnica de impresión es valida siempre y cuando las reproducciones sean idénticas. En caso de que se utilicen estampas, estas deben de estar firmadas y numeradas por su autor (al igual que un grabado).
- Líneas parejas y bien marcadas realizadas con tinta negra (plumín o tinta).
- Limpieza del dibujo, quitar los trazos previos de lápiz.
- Letras bien trazadas y legibles.
- Dibujo sencillo pero bien estructurado y proporcionado.
- Entregar una imagen donde aparezca el dibujo del exlibris y una copia fotostática para comprobar registro.
Comentarios
Publicar un comentario