CLAROSCURO CON PUNTOS



Se puede decir que el punto es un elemento gráfico indivisible, considerado como la unidad mínima de comunicación visual, siendo un elemento gráfico fundamental. Puede intensificar su imagen mediante el color, el tamaño y la posición en el formato.


También es un elemento de naturaleza estática condicionada a la posición que ocupe en el espacio y a laceración con otros elementos

En sentido gráfico, el punto es una superficie materializada, es decir reconocible por el ojo humano; es la unidad gráfica mas pequeña, simple, mínima.

  • No es un ente inmaterial, ocupa una superficie sobre el plano.
  • Posee sus limites y tensiones internas.
  • Es tensión en sí mismo, sin dirección.
  • Este será percibido como tal, si en relación al plano que lo contiene y los elementos que lo rodean, su tamaño, es adecuado a la percepción de punto.


El punto posee significación

  • Referencia de posición
  • Indicador, centro irradiador o dispenso.
  • Concentrador de tensión.
  • Eje del mundo.
  • Figura unitaria en fondo neutro, acento, etc.

Su forma externa es variable pudiendo ser circular, triangular, cuadrada, como simple mancha sin características geométricas, etc.

El punto resulta del choque del instrumento con la superficie material, con la base. La base puede ser papel, madera, tela, metal, etc. La herramienta puede ser lápiz, punzón, pincel, pluma, aguja, etc.

El punto está definido por su color, dimensión y sobre todo por el dinamismo que puede reflejar dependiendo de donde lo situemos dentro del plano.

Cuando vemos varios puntos dentro de una determinada composición, por el principio de agrupación, podemos construir formas, contornos, tono o color (como las imágenes de semitonos creadas con tramas de puntos para su composición). 

El punto es material, tiene tamaño, ocupa una superficie, tiene límites que lo separa y lo define de otros elementos.

Como ya dijimos el tamaño y la forma varían, por lo tanto es importantísimo tener en cuenta que un punto es tal con relación a los otros elementos, porque un punto puede transformarse en plano o figura según su escala en relación al entorno.

Otro de los factores que el punto aporta cuando lo observamos en relación con el espacio en que se ubica es su gran poder de atracción, como ya comentamos. Cuando es el único elemento sobre el plano, resulta un referente ineludible. Cualquier “excursión” visual sobre una composición de estas características empieza y acaba irremediablemente en él. Incluso, mientras esta “excursión” se prolonga, el punto sigue actuando como un reclamo constante y potente sobre la atención del espectador.


Texturas visuales


Cuando existen agrupamientos de puntos podemos generar zonas de sombra o claroscuro que se acentúa cuando la agrupación de puntos tiene una gran cantidad de puntos.

Se pueden hacer claroscuros a partir de graduar la saturación de los puntos.



El claroscuro se logra con ir dosificando los puntos



Se pueden agregar líneas para dar efectos de lejanía 




Los puntos generan obscuridad




Se puede trabajar en fondo negro y usar puntos blancos 








Se puede trabajar con estarcidos para aplicar puntos pero hay que ser cuidadoso cuando se esparce la tinta con un cepillo o atomizador de boca porque puede no ser parejo.



 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODULOS DE ESTRUCTURA A 60º

TESELACION

COLLAGE