LOS EXLIBRIS

 










Exlibris es una marca de identidad en los libros: «De entre los libros», en latín. Podría pensarse como un sentido de propiedad, que lo es, pero también como una presentación. Pocas cosas dicen más de uno mismo que los libros que lee y conserva. Un sello, una impresión que marca lo distintivo en una biblioteca.

Lo mas común es encontrar estas representaciones en el reverso de la cubierta de un libro aunque algunas personas acostumbran ponerlo al final.

El primer registro que se tiene de un ex libris data del siglo XV a.C. cuando el faraón egipcio Amenhotep III mandó fabricar una placa esmaltada de barro cocido para poder marcar diferentes estuches que contenían papiros de su biblioteca personal.

El uso masivo de los ex libris se popularizó gracias a la invención de la imprenta y a las diferentes técnicas de estampación y grabado que permitían hacer varias copias idénticas de un solo original; estas técnicas de reproducción han ido cambiando de la mano de los avances tecnológicos aunque siguen siendo bastante populares técnicas de grabado como la xilografía o litografía.

Uno de los primeros ex libris conocidos es de 1480 y era propiedad de un monje cartujo llamado Hilprand Brandenburg, el segundo hijo de una rica familia patricia de Biberach, Alemania. En 1506, Brandeburgo donó más de 450 volúmenes a la Cartuja Cartuja en Buxheim, Baviera, y cada libro llevaba uno de sus ex libris de xilografía de armaduras. Los ex libris estaban coloreados a mano, y Brandeburgo escribió su firma sobre cada ex libris (también había una inscripción solicitando amablemente que se devolvieran los libros prestados).

No sorprende que el ex libris más antiguo conocido perteneciera a un monje porque los monasterios eran lugares donde el público podía acceder a las bibliotecas. En una entrevista con Collector’s Weekly, Lew Jaffe, un coleccionista veterano de ex libris dijo: «En los monasterios que tenían bibliotecas, colocaban cadenas a los libros para que no se los llevaran». Una capa adicional de protección fueron los ex libris.

 Las características de un ex libris varían desde los tamaños hasta el diseño, por supuesto. El tamaño máximo de su lado mayor no debe superar los 13 cm, esto con el fin de que pueda usarse en casi cualquier libro y en el diseño debe aparecer la leyenda EX LIBRIS. Esta puede aparecer representada en cualquier idioma pero lo más común es utilizar el latín. Es indispensable que figure el nombre del dueño o sus iniciales; puede ser una persona física o una institución. El diseño debe de reflejar la personalidad de su dueño o la temática de la biblioteca a la que pertenece.

Hasta la década de 1920, los libreros los coleccionaban y utilizaban entre los amantes de los libros. A principios del siglo XX fue cuando los ex libris se volvieron más personalizados más allá de los sellos familiares. Sin embargo, los ex libris comenzaron a perder popularidad alrededor de la década de 1950. James Goode, quien en 2010 mostró su colección de ex libris en una exhibición titulada Three Centuries of American Bookplates, dijo a la revista de la Universidad de Virginia que «El advenimiento de la televisión, un estilo de vida más informal en los EE. UU. Después de la Segunda Guerra Mundial y la proliferación de libros de bolsillo tanto en la popularidad de los ex libris como en el número de coleccionistas».

Cualquier técnica de impresión es válida siempre y cuando las reproducciones sean idénticas. En caso de que se utilicen estampas, estas deben de estar firmadas y numeradas por su autor, al igual que un grabado.

TOMADO DE https://www.estacionlibro.com.ar/informes/ex-libris-el-libro-de-uno/


Para hacer el diseño de un Exlibris considera que la parte del símbolo o dibujo pueden ser:

  • SELLOS PERSONALIZADOS CIUDADES
  • PUEDES USAR UN DIBUJO INFANTIL
  • EL DIBUJO DEBE SER SENCILLO
  • DIBUJOS ABSTRACTOS
  • FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR TÍ

Los temas para ilustrar un exlibris pueden ser de muchos géneros y considera que vas a realizar un Exlibris personal:

  • Imágenes de ciudades o casas
  • Lugares o parajes
  • Vegetación
  • Dibujos infantiles
  • Personajes
  • Capitulares, etc.

El resultado no tiene porque ser exacto, ni siquiera reconocible para algunas personas. 

Puede tener un encanto especial un Ex libris que no muestre nada concreto, pero que tú veas en él aquella imagen que quisiste dibujar sin mucho éxito.

Si el resultado te gusta, pero no es legible imagen alguna, puedes convertir tu Exlibris en una simpática anécdota cada vez que se vea.

DIBUJO DE EXLIBRIS

La base de un ex libris  es la imagen, y debes tener claro que tu diseño sea original.

Para empezar a diseñar tu propio ex libris, si no eres aficionado al dibujo, te recomiendo que tomes alguna foto de un momento un objeto o elemento que sea interesante para ti o que te identifiques con la imagen como una símbolo que podría funcionar como tu marca personal.

Si no lo tienes claro, continua con la búsqueda hasta que sientas que has dado con la foto adecuada para tu exlibris. Debes hacer cinco propuestas o cinco dibujos que igualmente te pueden representar, ya sea por afinidad o por significación.

Una vez elegida la imagen debes agregar tu nombre para personalizar la imagen, aquí te presento ejemplos de exlibris para que veas como puede quedar el tuyo:









EJEMPLOS SENCILLOS 


Estos son solo un ejemplo de los temas de las imágenes que se pueden proponer para un exlibris, al final cada quien decide que tipo de imagen va a utilizar pero hay que justificar textualmente la elección de este.


Exlibris Silueta Alicia

Con este exlibris podrás marcar cualquier libro de tu biblioteca personal de cuentos e historias infantiles para que todos sepan de donde vino y de quién es dicho libro.

El diseño del exlibris es precioso, con Alicia y un simpático conejo blanco, el famoso que hizo que la niña fuese hasta su madriguera para entrar en su país mágico, contando también con la carta de corazones, la gran enemiga de Alicia y reina de este lugar memorable.


Exlibris Leyendo

El siguiente exlibris de este listado que puedes comprar es la silueta de una niña sentada con un libro en las manos leyendo. Es una de las siluetas que personalmente más me gustan, porque da mucho misterio y será perfecta para aquellos niños que están entrando en la adolescencia, ya que por un lado se ve todavía una silueta infantil, pero también se puede prever alguien con más de 10 años.

El diseño le encantará porque podrá personalizarlo con su nombre con una letra preciosa y muy original, por lo que sus libros siempre estarán a buen recaudo.


Exlibris Mujer

Si eres de las que quieren darle un toque de estilo personal a tus libros, marcando tu propiedad de una manera original y con mucha clase, te aseguramos que este es el modelo que tienes que comprar ahora mismo.

Se trata de un exlibris con el perfil de una mujer morena a la que se le ve un flequillo por la cara. Esta silueta está enmarcada en un camafeo o espejo, lo que le hace más interesante. Debajo del mismo podrás personalizarlo con tu nombre o el de la persona a la que quieres regalárselo y que es una coleccionista de libros.


Exlibris Imagina

Este exlibris será el más deseado por todos los niños a los que le encantan los libros de aventuras, aquellos con los que puede dejar volar su imaginación por islas pérdidas llenas de tesoros. Con este producto podrá personalizar y marcar sus cuentos o libros de texto con una silueta en la que se ve dos niños con gafas de aviador en una caja de cartón en la que están tanto jugando como coloreándola.

En la parte superior se lee la palabra imagina, para que el niño o niña pueda motivarse imaginando y creando, mientras que en la zona inferior iría su nombre escrito.


Exlibris Steampunk

Steampunk es una de las modas que están hoy en día más latentes en el mundo, en el que mezcla una tecnología de la época victoriana, con todos sus estilos de vestuario, junto con la ciencia ficción o la fantasía, predominando las máquinas a vapor y todo lo relacionado con esto.

En la imagen de este exlibris que nos ha encantado se ve un hombre con un bigote y un sombrero de copa, junto con muchas ruedas y engranajes, elementos habituales de este movimiento y con el que tanto jóvenes como mayores podrán utilizar para estampar sus libros o pertenencias.


Exlibris Mancha Tinta

Este exlibris me recuerda mucho a una mancha de tinta que se pueden ver en muchos estilos de cómics, por lo que podrás utilizarlos para que nadie se quede tus tebeos y cuando quieras recuperarlos digan que no son tuyos.

Se trata de un modelo bastante vistoso que, aunque no cuenta con tanto detalle como alguno de los que te hemos mostrado, su simpleza lo hace interesante para aquellas personas que no desean tantos decorados pero que desean plasmar su nombre con un producto de calidad y de confianza como este exlibris de mancha de tinta.


Exlibris niños leyendo

Con este exlibris de tanta calidad los niños se lo van a pasar bomba, porque invita a la lectura a disfrutar de los libros y a marcar tanto los libros de texto del colegio, como también sus cuadernos o sus cuentos o novelas cortas con las que se pasan las horas leyendo.

Además de tratarse de un modelo de excelente calidad, cuenta con muchos detalles, pudiéndose ver una pareja de niños, un niño y una niña leyendo felizmente, junto con una mascota que también está disfrutando de la lectura. Todo esto sobre un fondo de libros que a los más apasionados lectores les encantará con total seguridad.


Exlibris Bombilla

Un exlibris interesante que puede ser utilizado tanto por niños, como por mayores con un diseño divertido y que motiva para disfrutar de las letras, de las historias, los cuentos y todas las novelas. Como puedes observar, se trata de un modelo en el que dentro de una bombilla tradicional, se encuentran todas las letras del abecedario con un estilo muy cuidado y que se estampará perfectamente en cualquier pertenencia de la persona, desde libros, agendas, u otros modelos.

Debajo del dibujo de la bombilla se puede personalizar el nombre para que en todo momento se sepa de quién es dicho libro o documento.


Exlibris pluma

Este exlibris que te ofrecemos en último lugar de este catálogo online, es posiblemente uno de los que cuentan con mayor detalle y es perfecto para todo tipo de personas, pero también se acerca mucho a los amantes no solo de la lectura o literatura, sino también para los escritores, pues cuenta con la silueta de una pluma con todo lujo de detalles, que cuando la plasmes en el papel quedará perfecta, tal y como se ve en la imagen que acompaña este análisis.

Con todos estos detalles también tendrás debajo del mismo tu nombre o el de esa persona importante con sus apellidos o si quieres escribir un seudónimo.

TOMADO DE https://subgurim.net/exlibris/

Comentarios

Entradas populares de este blog

TESELACION

¿QUÉ ES EL DIBUJO?

BIENVENIDOS AL CURSO 2023-24