-Formato vertical. No es posible el equilibrio en la vertical del cuadro por el principio de anisontropía del espacio visual. en los formatos verticales el equilibrio debe ser compensado por otro recueros que no sea la división regula del espacio. Sección áurea, juego de pesos, espacios vacíos...
-Formatos circulares o tondos. de naturaleza concéntrica entra en conflicto con la cuadrícula cartesiana. Arheim dice: o se permite que el borde se imponga a la escena, sin cuidar donde se interrumpe lo pintado, o la escena atraviesa el borde cuando necesita espacios.
Alfons María Mucha
Cualquier elemento tiene valor de significación por si mismo, pero son relativos pues el contexto que se crea al componerlos los modifica. Según la posición de uno o varios elementos se puede obtener una composición equilibrada o desequilibrada.
ASPECTOS DE LA COMPOSICIÓN
1. Los objetivos de la composición plástica y los factores que la rigen, dependen de la función que se le dé a la imagen, no es lo mismo hacer un cartel que lleva texto e imagen que una obra plástica. Existen unas normas de la que dependen orden compositivo, esta es su simplicidad y estas deben ser las mismas para un cuadro de Mondrian que un cuadro de Velazquez o para un mensaje visual.
Composiciones. Piet Mondrian
2. Otro factor a tener en cuenta es el sistema perceptivo humano: tridimensionalidad, organización perceptiva y constancias.
Una imagen resulta más simple si su espacio tiene profundidad, si establece progresión de tamaños de los objetos en función de la profundidad y si espacio y la temporalidad puede seguir influenciado por la simplicidad.
Imagen que transgrede la organización perceptiva por ambivalencia de figura-fondo
3. La simplicidad no es antónimo de complejidad en la composición, lo que hace un imagen compleja es la diversidad de relaciones formales entre los elementos de la imagen.
EQUILIBRIO
Equilibrio estático se caracteriza por tres técnicas compositivas:
Alain Gree
Simetría. Atributo compositivo que presentan las obras cuyas formas se
corresponden punto a punto y lado a lado,
teniendo como referencia un punto (simetría central),
o una linea o eje (simetría axial).
Las imágenes simétricas tienen su principal interés en que el peso se reparte de manera igualitaria, ordenada y con equilibrio. Esto puede suponer también una cierta rigidez en las composiciones.
Composición por simetría.Erik Blegvad
Simetría. Jonathan Adler
Repetición de elementos o de series de elementos. Ritmo estático.
Equibrio dinámico:
Jerarquización del espacio plastico: peso visual y diversidad de elementos y relaciones plásticas.
Dibujante de Walt Disney
Contraste: de color, tonalidad, tamaño, etc.
Masako Kubo. Contraste de iluminación
ESPACIO DEL CUADRO Principio de heterogeneidad del espacio
El espacio visual es multifuncional y esto depende de la estructura lineal de composición. Se pueden utilizar algunos de los siguientes principios. 1. Ley de los tres tercios.
El tercio superior se produce un incremento del peso visual y la inestabilidad y riesgo para el equilibrio competitivo.
Tercio superior. Brian Wildsmith. 1966
Tercio inferior. Zachari Logan
El tercio inferior se produce estabilidad
y el peso visual no tiene ganancia.
El tercio central la estabilidad inestabilidad de un elemento
depende de los demás elementos y factores competitivos.
2.Orientación vertical. Es imposible el equilibrio regular sobre la vertical del cuadro. Existe una diferencia grande de fuerzas entres la parte superior y la inferior.
Ward Brackett (1964)
3. Orientación horizontal. Las diferencias no están tan acentuadas, los elementos ubicados en la parte derecha aumento el peso visual y su actividad plástica. Esto viene explicado por el hábito de lectura occidental, que induce al sentido izquierda derecha.
Lisbeth Zwerger. Sobre la parte derecha.
Roger Duvoisin
4. Diagonales. Marca un sentido descendente o ascendente y es un recurso añadido para dar dinamismo a las composición. Las ubicaciones sobre cualquiera de las dos diagonales gozan de bastante estabilidad a la vez que ubicaciónes muy dinámicas.
Marjorie Auerbach
Stanley Donwood. Diagonales
EL PESO VISUAL.
Es la fuerza de la gravedad o actividad plástica ejercida hacia abajo
que se le atribuye a los elementos según sus características formales.
Y se percibe como un efecto dinámico.
Las características formales que influyen
en acrecentar o disminuir el peso son:
La ubicación.
Si está sobre las líneas estructurales de la composición tiende a soportar
mayor peso. Un descentramiento aligera la forma o el elemento formal.
Aumenta el peso visual con el alejamiento de la base del cuadro,
la ubicación en la parte derecha de la composición.
Mondrian, invertido
Mondrian
Parte superior y parte inferior, por la fuerza de la gravedad elevarse significa
vencer una resistencia por la que se le añade peso visual aun elemento
formal cuando más arriba se encuentre en la composición.
El peso aumenta visualmente en la parte superior del espacio
compositivo que en la inferior.
Parte derecha y parte izquierda. Wolfin descubrió que la lectura
visual de realiza de izquierda a derecha por lo que la secuencia cambia
al invertir la composición. Dos objetos iguales se muestran en
los situados a izquierda y derecha de la composición y el de la derecha
siempre se percibirá mayor que el del lado contrario.
Para que parezcan iguales es preciso aumentar de tamaño el de la izquierda.
Cuando el objeto está situado en primer plano dentro de una composición
simétrica parece estar más cerca en el lado izquierdo que en el derecho.
La profundidad espacial. Cuanto más cerca se encuentra un elemento mayor
será su peso. En la profundidad espacial influyen dos factores
el tamaño y la distancia, de manera que una figura parece mayor
cuanto más cerca del plano se encuentra y mayor peso, por tanto, posee.
Mariana Abasolo
El tamaño. Influye aportando peso compositivo,
cuanto mayor tamaño mayor peso.
Paloma Valdivia
El color posee un peso específico. Los colores calientes rojos y amarillos son más pesados frente a los fríos azules y verdes.
Nanae Kawahara
Christian Robison
Además los colores claros son más ligeros frente a los oscuros.
Las zonas claras, con mayor cantidad de blanco, por irradiación
parecen de mayor tamaño lo que puede variar su peso,
sin embargo aparecen más ligeras que las zonas oscuras
o negras de una composición.
Marion Fayolle
Kazuno Kohara
La complejidad compositiva conlleva un mayor peso visual
por lo que puede contrapesar frente a una zona amplia y extensa.
Mariana Abasolo
Jen Corace
La forma también influye en el peso. Las formas regulares y geométricas
simples se perciben más pesadas frente a las irregulares, informales.
Mosaicos de la Alhambra Una teselación es un acomodo de piezas a las que llamaremos teselas que se pegan por sus bordes cubriendo todo el plano sin dejar espacios irregulares. Las teselaciones han estado presentes para la humanidad desde hace más de dos mil años como patrones repetitivos decorativos en obras arquitectónicas. En los castillos de Alhambra, en Granada, España, construidos en el siglo xii , se puede encontrar no sólo una gran variedad mosaicos, sino indicios de un buen entendimiento del tema, ya que realizaron los diecisiete posibles tipos de simetría en diferentes mosaicos. KARL GERSTNER En esta estructura se puede agrupar una serie del mismo modulo para formar una retícula con los módulos. En este video puedes ver como se construye la estructura y algunas posibilidades de formas y colores para realizar una composición original. Este video muestra el trabajo del grabador llamado Mauricius Cornelius Escher, que aprovecha el uso de estruc...
“Disfrutar el proceso, intentar, jugar” Medio para alcanzar un propósito: COMUNICAR Dibujar es: "Mirar-comprender-seleccionar-interpretar” “Representar” Definición y géneros del dibujo El dibujo es un lenguaje gráfico, por medio del cual expresamos nuestros sentimientos, pensamientos e ideas a través de líneas, puntos, luces, sombras, volumen, color, etc. El dibujo puede ser una representación de lo que se ve, se cree, se quiere, de la realidad o la ficción, se incluye dentro de las artes plásticas y es parte fundamental en todas ellas, ya que todas se auxilian de él como principio de su desarrollo. Es una forma de expresión gráfica que construye imágenes sobre un soporte real o virtual que pueden ser: papel, madera, cartón, vidrio o a través de un dispositivo electrónico. Se considera como uno de los elementos que apoya a la pintura y parte de las artes visuales . Además s e considera un lenguaje gráfico universal y...
Bienvenidas y bienvenidos a esta Institución perteneciente a la UNAM Esta es la asignatura de Dibujo II, donde trataré de que puedas entender los diferentes aspectos del dibujo. Trata de seguir las actividades, comprender y compartir los comentarios de tus compañeros y sobre todo expresar lo que sientas para aclarar tus dudas preguntando y dibujando. El dibujo se debe disfrutar, no es necesario tener un talento especial para ello, lo que se necesita es creatividad, imaginación y ganas de hacer las cosas. Para iniciar, en esta primera unidad, necesitas una cuaderno de hojas gruesas, y un instrumento de dibujo, por eso primero emplearás: lápices grafitos y cuaderno para dibujar y tomar apuntes. Para poder aprobar la materia es necesario: Tener un cuaderno de bocetos donde se apuntarán los temas de las clases o sea los apuntes, los bocetos y los dibujos que se van realizando, de tal forma que se evaluará siguiente manera. Cada trimestre habrá: un proyecto trimestral...
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